inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La propuesta de la plataforma de alojamiento no ha sentado nada bien al consistorio local que remite a la regulación existente respecto a los pisos turísticos

El duelo entre Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona no tiene visos de remitir. La plataforma para alquilar y compartir pisos ha hecho públicas unas medidas hoy para mejorar "los retos" que tiene la capital catalana en el ámbito del turismo entre las que se incluyen la distinción entre particulares y empresas que alquilan o el límite de un aunucio por persona en el distrito de Ciutat Vella. ¿La respuesta del consistorio? "Es una tomadura de pelo", en palabras de Agustí Colom, concejal de turismo.

Entre las medidas presentadas por Airbnb se encuentra el límite a un anuncio por persona en Ciutat Vella (en el resto de distritos los usuarios podrán ofertar dos o más propiedades); el anuncio de facilidades para pagar la tasa turística a través de la plataforma; una herramienta para que los anfitriones se identifiquen en función de si son personas individuales o profesionales y otras medidas enfocadas al buen uso de las propiedades y a fomentar la convivencia con los vecinos.

"Que cumplan la ley, que es la que es, y no la que digan ellos. Tienen que cumplir la normativa y dejar de decir que van a implementar otras medidas", señalan desde la conselleria de Turisme de la Generalitat de Cataluña. Ambos organismos, Ayuntamiento y Generalitat, son claros en su oposición frontal a los puntos presentados por la plataforma: "El Ayuntamiento tiene claro que cualquier acuerdo pasa por el cumplimiento de la legalidad".

Colom ha asegurado que el equipo de Ada Colau no descansará hasta "que no quede ningún piso ilegal en la ciudad". El responsable de turismo cree que la medida adoptada por Airbnb es insuficiente. "No nos podemos permitir ni uno ni cinco pisos ilegales", ha expresado a la par que enviaba un recado a la Airbnb: "No están afrontando lo que tienen que afrontar, y que es lo más sencillo, que son un negocio que debe adecuarse a la legalidad de la ciudad".

"Una puerta abierta" a la negociación

Desde Airbnb se insiste en que este es un primer paso "beneficioso" para la ciudad y emplazan a las diferentes administraciones a negociar con ellos porque están "convencidos" de que las medidas propuestas "van a beneficiar a la ciudad". La plataforma de alojamiento cree que la mejor manera de superar la situación de bloqueo actual es mediante la presentación de nuevas ideas.

Airbnb también señala al problema que, a su juicio, impera en Barcelona respecto al alojamiento turístico: "La ciudad necesita diferenciar entre la actividad personal y la profesional. El marco actual sólo tiene en cuenta a los profesionales, a los que exige licencia, cuando hay particulares que comparten casa, alquilan una habitación o toda la propiedad cuando se van de vacaciones".

Para el ayuntamiento, las medidas son estériles y ya habían informado a Airbnb de que iban a posicionarse en contra. "No entendemos ningún movimiento que no sea una retirada completa de los pisos sin licencia de la web", apuntan. Fuentes municipales señalan que se sentarán en la mesa cuando Airbnb se atenga a cumplir con las leyes de la ciudad: "En ese momento, hablamos; hasta que no se haga, no".

Según datos del ayuntamiento, Airbnb tiene 15.881 pisos turísticos en Barcelona de los que 6.275 no cuentan con licencia. El estudio va más allá al apuntar que el 35% se encuentran en Ciutat Vella y que un 33% están situados en l'Eixample. Según los datos proporcionados por Airbnb en este portal, el número de pisos y habitaciones de alquiler en la ciudad es algo superior, ya que asciende hasta 17,369, de los que 8.762 son pisos enteros y 8.405 son habitaciones. El Ayuntamiento mantiene que "el 60% de los pisos que se ofrecen en la plataforma no cuentan con licencia".

Fuente: El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-02-07/airbnb-barcelona-ada-colau-generalitat-turismo_1328087/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC