Viernes, 05-junio-2020
 
CEHAT e ITH incluyen la Fase 2 en la checklist del protocolo para la reapertura del sector hotelero
 
ITH, de la mano de CEHAT, trabaja con el respaldo de todas las Asociaciones hoteleras autonómicas y locales, además de importantes cadenas hoteleras, en el marco de la iniciativa coordinada por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. Esta guía aúna las normas higiénico-sanitarias que ayudan a la reapertura de los hoteles.
 

El pasado 11 de mayo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pusieron a disposición del sector turístico la checklist con las pautas concretas para el sector alojativo.

Teniendo en cuenta que las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera estrenaron ayer, día 18 de mayo, la Fase 2 de desescalada, CEHAT e ITH lanzan una actualización del documento, recogiendo así tanto la Fase 1 como la Fase 2 en esta checklist, que sirve de resumen de la guía que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para aportar la mayor seguridad y garantías a clientes y trabajadores, disminuyendo los riesgos higiénicos y sanitarios frente a la COVID-19.

El documento está elaborado por CEHAT e ITH en base a la orden SND/414/2020 de 16 de mayo; a la SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad; a la guía “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2”, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo; y a la “Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos” elaborada por HOSBEC. Esta checklist también contiene las medidas de obligado cumplimiento publicadas en el BOE en ambas fases (tanto en la 1 como en la 2), así como las recomendaciones del protocolo general.

La checklist es útil y práctica y sirve para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, sea cadena o independiente. Asimismo, se está coordinando a nivel nacional por el ICTE, para que sea única y coherente, y que, de este modo, se pueda estandarizar a nivel europeo e internacional.

En esta coordinación del Instituto de Calidad Turística (ICTE), CEHAT e ITH elaboran estos protocolos, apoyados por diferentes cadenas hoteleras de toda España y todas las Asociaciones empresariales, como AEHM, ASOLAN, FEHM, HOSBEC y OTEA, entre otras.