inicio
Aunque este recurso no paraliza la actual situación, se pretende que la Audiencia, con una sentencia favorable, corrija este grave defecto que perjudica al sector hotelero para próximas convocatorias.

Ayer lunes 2 de septiembre, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó ante la Audiencia Nacional el Recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, nº 633/2019 de fecha 13 de junio de 2019. Recordamos que esta resolución fue la que, contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio Tribunal administrativo, rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso como es generalmente conocido.

Ese recurso, ya en vía judicial ante la Audiencia Nacional, no paraliza ni afecta a la actual (y complicada) puesta en marcha del programa que tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones.

Las razones por las que CEHAT ha interpuesto este recurso son de sobra conocidas: existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los pliegos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al 'premiar' de forma insolidaridad, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas.

Además, la resolución recorrida puede considerarse inédita, ya que el propio Tribunal administrativo se aparta completamente de su propia doctrina al pretender que deben ser los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración.

Desde el sector hotelero se han mantenido siempre posiciones muy claras y firmes sobre este asunto: la actual formulación del programa Imserso obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio, lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública. Además, no hay que olvidar que el Imserso es el mayor turoperador nacional durante el invierno, así que marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores tanto nacionales como extranjeros.

Los hoteleros se han manifestado en muchas ocasiones cansados de ser los que verdaderamente subvencionen toda la operativa del programa sin que el Gobierno haya mostrado ninguna sensibilidad ni reconocimiento: no sólo trabajan a pérdidas sino que además son los que mantienen el empleo en las zonas turísticas, los que aportan las cotizaciones sociales e impuestos que hacen rentable el programa para el Estado y los que deben invertir millones de euros cada año en mejorar sus instalaciones para no quedar excluidos del mercado.

A partir de esta interposición del Recurso, se abre un periodo para que la Audiencia Nacional reclame el expediente y emplace a las partes, dando con ello un plazo para interponer el escrito de demanda.

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |