inicio
El grupo está integrado por altos directivos de asociaciones y empresas del sector de la hostelería, la restauración y la industria de alimentación y bebidas, a los que ahora se suma la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Esta plataforma de apoyo se constituye en cuatro grupos de trabajo: Formación y Talento, Demanda Segura y Reactivación, Financiación y Alianzas Estratégicas.

Con el objetivo de crear sinergias y alianzas para la óptima reapertura del sector hostelero, Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores, y FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que representa al primer sector industrial del país, con más de 30.000 empresas y casi 500.000 trabajadores, han creado recientemente una plataforma de apoyo sectorial.

Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, engloba a más de 16.000 establecimientos y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras, se suma a las tres organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería para apoyar e impulsar al sector hostelero en su reapertura.

La plataforma, coordinada por José María Cervera, exdirector general de Makro, está integrada por altos directivos de empresas del sector de la hostelería, la restauración y la industria de alimentación y bebidas, asociaciones sectoriales y prestigiosos chefs, que trabajan de forma conjunta para generar sinergias y alianzas que permitan la óptima apertura de un sector con más 300.000 establecimientos que emplean a 1,7 millones de personas.

Para ello, se han creado cuatro grupos de trabajo: Formación y Talento, Demanda Segura y Reactivación, Financiación y Alianzas Estratégicas.

El grupo de expertos hará llegar al sector de la hostelería, desde planes de formación sanitarios relativos a la COVID-19, hasta la reformulación de créditos, apoyos para alianzas con entidades financieras y sociedades de garantía recíprocas, con el fin de salvar la liquidez y fortalecer financieramente los negocios.

En este sentido, CEHAT se suma a la plataforma para hacer llegar a todo el sector las propuestas en las que está trabajando la Confederación desde el inicio de la crisis y para aportar el valor añadido del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en materia de I+D+i. En línea con ello, es muy importante desarrollar la parte de tecnología para unir en acuerdos a largo plazo a empresas que parecen ajenas al sector, pero que, sin embargo, constituyen una parte fundamental de la cadena de valor por los servicios que prestan, en la mayoría de los casos, a pymes que requieren un tratamiento muy especial.

“La experiencia de participar en este grupo de trabajo es muy enriquecedora, ya que permite intercambiar recomendaciones y poder aportar soluciones ante el radical cambio de escenario que nos vamos a encontrar en las distintas fases de apertura de nuestros establecimientos”, apunta Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

De este modo, gracias a la capilaridad de los proveedores y de las asociaciones, se podrá distribuir suficiente información para lograr una reapertura segura, con el objetivo de conseguir la viabilidad de las empresas y el empleo.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |