inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    NEXT TOURISM GENERATION - NTG    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking
por tarifas abusivas en el sector hotelero

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, por sentencia de 18 de octubre de 2006, ha desestimado íntegramente el recurso de casación de EGEDA, contra la sentencia de la Audiencia Nacional (Sala Contencioso-Administrativa), de 14 de enero de 2004, que confirmaba íntegramente la condena impuesta a EGEDA, AIE y AISGE, por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), el 27 de julio de 2000, que declaraba abusivas sus tarifas en el sector hotelero, les imponía diversas multas, les prohibía la continuación en dicha práctica y les obligaba a publicar el fallo del TDC.

En resumidas cuentas, la denuncia de FEH y ZONTUR, ahora CEHAT, interpuesta en 1997, ha sido estimada en todos sus extremos y la condena y sanción a EGEDA se ha convertido en decisión firme de los tribunales. Estos, a lo largo del dilatado proceso, no han encontrado justificación ni económica ni jurídica a las tarifas que exigían a los hoteles españoles.

AIE y AISGE, entidades de artistas intérpretes, sancionadas por el TDC y por la Audiencia, no pudieron recurrir ante el Supremo, por la cuantía de sus sanciones, inferiores a las que abren el recurso de casación. Para estas entidades, la sanción impuesta por el TDC ya se convirtió en decisión firme, en el momento de inadmitirse su recurso ante el Tribunal Supremo.

Todos los motivos del recurso de EGEDA, tanto formales y procesales, como sobre el fondo del asunto, han sido contundentemente rechazados por el Tribunal Supremo. El enjuiciamiento que hizo la Audiencia Nacional, al revisar la resolución del TDC, está perfectamente ajustado a Derecho.

FEH y ZONTUR tenían toda la razón al denunciar en 1997 la práctica abusiva de la entidad de gestión de los productores audiovisuales EGEDA.

Además, la colaboración de empresas en la defensa de esta denuncia demuestra la necesidad de aunar fuerzas en defensa de intereses comunes.

Ahora, al hacerse firme la condena a EGEDA, AIE y AISGE, estas entidades deberán abstenerse de reclamar las tarifas abusivas a todos y cada uno de los establecimientos hoteleros, deberán abonar las multas impuestas en 2000 y deberán publicar en un diario nacional el fallo de la Resolución del TDC, que deja bien claro a la opinión pública que :

Las tarifas de EGEDA, AIE y AISGE, por comunicación pública y retransmisión por cable, exigidas a los establecimientos hoteleros, depositadas en el Ministerio, son abusivas y contrarias a derecho.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |