inicio
La Aehytl se integra en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos para ganar peso en la toma de decisiones y afrontar los retos futuros
La Asociación de Hostelería y Turismo de León (Aehyt) ha organizado en el Hotel Conde Luna una jornada para detallar la integración de la organización en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). En el acto han estado presentes el presidente de Cehat, Juan Molas, que también preside el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyo director general, Álvaro Carrillo, también acudió a la cita.

El presidente de los hosteleros leoneses, Martín Méndez, ha reconocido la necesidad de dar a conocer las ventajas de la integración para que las aproveche el sector.

Por su parte, Molas dio cuenta de cómo afectan al sector los cambios más recientes en el modelo comercial, "sobre todo en lo referente a las viviendas privadas de uso turístico que son ilegales". El directivo ha explicado que España tiene unos 15.000 hoteles, campings, balnearios, apartamentos turísticos legales, etcétera, con 1,8 millones de plazas. "Pues llevamos detectados cerca de 1,5 millones de plazas ilegales", ha afirmado. "Obviamente muchas más en zonas de sol y playas y grandes ciudades", ha reconocido, aunque también en lugares como León. Para Molas, "esto es un tema de voluntad política, tiene que haber un control fiscal, un control por parte del ministerio de trabajo". La Cehat ha considerado que "hay comunidades que han sido muy proactivas, pero el gobierno central tiene mucho que decir y mucha responsabilidad, sobre todo en el fraude que se está cometiendo".
 

Visados y líneas aéreas

 
Otros de los temas a tratar ha sido la expansión de negocio hacia otros mercados. "Ni muchísimo menos hemos tocado techo", ha defendido Molas, que ha detallado que "lo que tenemos que hacer es saber descentralizar las temporadas, buscar nuevos mercados". Ha puesto como el ejemplo el mercado chino con motivo de la visita oficial de su presidente, Xi Jinping, a España.
El turismo chino actualmente representa 580.000 visit ante de 200 millones que ya se están moviendo en el mundo por turismo y España solo recibe de China el 0,6% del total de visitantes extranjeros", ha asegurado.

Los temas que frenan la afluencia China son la "conectividad aérea" y la expedición de visados, en la que "no tenemos una organización suficientemente ágil". No obstante, hay otros ejemplos como Hispanoamérica, "donde hay un potencial enorme porque España es la entrada natural a Europa".

Molas ha considerado también que en el sector "hay que resolver temas que van más allá del sector hotelero y tienen más envergadura". Para la Cehat, "hay que seguir haciendo los deberes y poner la luces largas y no solo las cortas", con una "nueva comunicación de lo que es un destino turístico porque hay que buscar alternativas que se ha demostrado que funcionan".

 

Buscar el equilibrio


En lo referente a la convivencia del turismo con otras actividades en las ciudades, Molas comprometió "respeto máximo a los ciudadanos", pero también reclamó comprensión porque "el turismo aporta el 13% del PIB de España, el 18% indirecto, 2,4 millones de empleos y en los años más duros de la crisis solo se destruyó un 0,7% del empleo".

En resumen, según los directivos de la Cehat, "para la estabilidad económica y social de España es fundamental que este sector tire para adelante porque si no hay que buscar otras alternativas que yo desconozco, y vivo en una zona que sé que tienen otras ventajas económicas o industriales, pero, sin ninguna duda, el ciudadano tiene que comprender que, a veces, hay unas molestias en algunas ciudades cuando hay mucha afluencia de visitantes, pero tenemos que tener la buena voluntad de encontrar el equilibrio" entre todas las partes.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |