inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    NEXT TOURISM GENERATION - NTG    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking
La huelga de controladores aéreos frena pero no rompe la tendencia alcista de la ocupación hotelera...
Pese a las cancelaciones provocadas por la huelga de los controladores aéreos durante los puentes de inicio de Diciembre, la ocupación hotelera ha logrado mantener la recuperación que ha iniciado desde el verano. La tasa de ocupación se ha incrementado respeto al mismo periodo del año pasado en todas las ciudades que componen la muestra de HotStats salvo en Sevilla, donde la tasa de ocupación bajo medio punto porcentual hasta los 42,1%. Pese a la debilidad característica de este mes del año, en Barcelona se logró incrementar la ocupación un 4,1% para hoteles de cuatro estrellas y 5,3% para hoteles de cinco estrellas. Para Madrid los incrementos fueron comparativamente modestos, de entre 0,6% y 4,1% respectivamente.
 
Dicho eso, no cabe duda que la huelga ha resultado en el no-cumplimiento de unas previsiones inicialmente muy ambiciosas para el sector. Según el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM): “El crecimiento habría sido bastante más alto, porque las expectativas para diciembre eran de un crecimiento interanual de entre el 15 y el 16 por ciento, lo que supone que se ha perdido dinero, que se ha hecho mucho daño, también, a la imagen de la ciudad; y que se ha podido generar pérdida de confianza para el futuro".
 
Además de incrementar su ocupación en diciembre, los hoteles en las dos ciudades más grandes de España a su vez lograron incrementar sus precios, sobre todo en la categoría de cinco estrellas. Los precios en Sevilla y Valencia, por otra parte, continúan bajo presión, con reducciones de 3,1% y 3,4% respectivamente.
 
Desafortunadamente, debido a incrementos de gastos de personal y gastos no-distribuibles, los incrementos de RevPAR y TRevPAR no fueron suficientes en la mayoría de muestras para incrementar el beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) en la mayoría de ciudades. Solo Madrid cinco-estrellas y Valencia lograron modestos incrementos de GOP PAR de €0,20 y €2,35 respectivamente.
 
En definitiva 2010 ha sido el año en el que se tocó fondo y empezó a mirar hacia arriba
 
Salvo la ciudad de Sevilla, todas las ciudades que componen HotStats lograron mejorar sus ingresos y beneficios en 2010 frente a 2009. Los hoteles de cinco-estrellas en Barcelona y Madrid mostraron la mejora más notable de beneficios, con incrementos de GOP PAR de 28,3% y 27,2% respectivamente.
 
Posiblemente más esperanzador ha sido la tendencia vista a lo largo del año, con unas mejoras más considerables en la segunda mitad que en la primera. Todo augura a que esta tendencia, apoyada por una mejora del crecimiento económico en Europa y (en menor medida) España, continúe en el 2011.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |