inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    NEXT TOURISM GENERATION - NTG    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking

La demanda internacional sigue marcando la pauta en los destinos…

La tendencia en la disminución de las pernoctaciones hoteleras que ha sufrido España durante los últimos meses se ha visto frenada en el mes de septiembre debido al incremento de la demanda internacional. Los más de 32 millones de pernoctaciones del mes de septiembre han supuesto un ligero incremento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un crecimiento de la demanda internacional del 5,8% versus a la disminución del mercado nacional del 11%.
 
El crecimiento de la demanda en cuanto a pernoctaciones ha estado liderado por el mercado ruso que ha tenido un crecimiento del 37% y ya es el tercer mercado más importante en relación al mix de demanda, que sigue encabezado por el mercado inglés que en este mes ha crecido un 9,5% y el mercado alemán con un crecimiento también del 0,7%.
 
En cuanto a destinos de la demanda internacional, Baleares ha sido el más demandado con un incremento sobre el año anterior del 6% en pernoctaciones, seguido de Cataluña con un 11% y Canarias con un 3,5%. En el ámbito de la demanda nacional, Andalucía sigue siendo el primer destino seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En los tres casos, el número de pernoctaciones ha disminuido con respecto a septiembre 2011.
 
Buenas ocupaciones para Madrid, pero negativo con respecto al año anterior …
 
Madrid recupera en Septiembre su mercado profesional (corporativo y MICE) y las ocupaciones vuelven a niveles por encima del 70% en 4 estrellas y 80% en 5, sin embargo la evolución con respecto al año anterior ha sido sensiblemente negativa, con ocupaciones muy similares, pero con una pequeña disminución en el precio medio que ha afectado negativamente al GOP PAR que ha caído un 8,4% y 9,1% en 4 y 5 estrellas respectivamente.
 
Barcelona, buen mes pero a la baja…
 
Si bien seguimos hablando de ocupaciones por encima del 75% y 85% para hoteles de 5 y 4 estrellas respectivamente, y de crecimientos notorios en el número de pernoctaciones internacionales (8%), respecto a septiembre 2011 Barcelona muestra una evolución negativa en todos sus indicadores, destacando en los hoteles de 4 estrellas la disminución en el RevPAR del 16% y en el GOP PAR del 30,3%.
 
Palma de Mallorca en positivo…
 
Todos los índices analizados en la capital balear muestran un comportamiento positivo con respecto a septiembre 2011, destacando el precio medio que supera los 190 euros y que repercute directamente en un crecimiento en el RevPAR del 6,5%. El GOP PAR acumulado a septiembre muestra un crecimiento positivo del 14%. Palma de Mallorca se beneficia de este modo de un mes en el que el segmento vacacional aún tiene un impacto muy positivo, con un crecimiento de las pernoctaciones internacionales cercano al 3%.
 
La capital Hispalense sigue la senda negativa…
 
A pesar del fuerte incremento de la demanda internacional que muestra un crecimiento en las pernoctaciones del 11,6%, los resultados de Sevilla han sido muy negativos con una disminución de casi 9 puntos en ocupación y un 5,3% en precio medio. Los dos congresos que ha tenido la ciudad no han sido suficientes para compensar la fuerte disminución de la demanda nacional superior al 15%, lo que ha provocado una caída en el GOP PAR de casi el 50% con respecto al mismo mes del 2011.
 
El precio medio influye negativamente en Valencia…
 
A pesar de que la ocupación se ha mantenido en torno al 70%, la disminución en el precio medio superior al 5% ha impactado negativamente en las variables de rentabilidad de Valencia. El RevPAR muestra una disminución del 4,2% y el impacto en el GOP PAR negativo supera una caída del 26% en relación al mismo mes del año anterior. La demanda nacional aún tiene mucho peso en el mix de la ciudad, y su disminución cercana al 25% ha supuesto mayor presión en las ofertas, y por tanto, las tarifas ofertadas.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |