inicio
A través de un artículo publicado hoy, 14 de julio de 2020, en el diario El Confidencial, se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y la falta de rigor en la concesión del sello oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ‘Responsible Tourism’, al permitir a usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas la obtención de esta acreditación, que otorgaría a sus supuestos establecimientos turísticos la garantía de estar libres de coronavirus.

Ante los hechos acontecidos en torno a la acreditación oficial del Ministerio, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta su indignación y pide medidas inmediatas al Ministerio frente a esta falta de rigor.

Desde CEHAT consideramos intolerable que se produzcan fallos de seguridad en una acreditación tan importante como esta, poniendo de manifiesto un gravísimo error de la Administración con respecto a estos distintivos. No comprendemos por qué se ha seguido adelante desde el Ministerio con la propuesta de sellos como ‘Responsible Tourism’ que exponen al sector ante una crisis de confianza.

Desde la Confederación se solicitó en reiteradas ocasiones que, como ya se ha hecho, se establecieran unos protocolos de declaración responsable a nivel nacional que, en la medida de lo posible, se pudieran elevar a normas ISO en el futuro.

CEHAT está segura de que los profesionales del entorno turístico que han descargado el sello ‘Responsible Tourism’ lo han hecho con todas las garantías. Sin embargo, estas garantías se ponen ahora en tela de juicio debido a una mala aplicación de la tecnología y la verificación por parte del Ministerio. Esto perjudica a todas las empresas responsables que han seguido con buen criterio los pasos para obtener la acreditación y que han tomado las medidas necesarias.

En un contexto como el actual, tenemos que poner sobre la mesa, más que nunca, herramientas que doten al sector de seguridad, seriedad, solidez, reputación y coherencia y no enviar señales contradictorias. Debemos tener mucho cuidado con los sistemas sanitarios y detener la proliferación de este tipo de acreditaciones que dañan gravemente la imagen de un sector serio y comprometido desde el primer momento con sus empleados y sus clientes como es el sector turístico.

La falta de rigor puesta hoy de manifiesto resulta algo intolerable e inaceptable para el sector, por lo que instamos con urgencia al Ministerio a que se asuman responsabilidades y se tomen medidas con carácter inmediato. 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |