Aerotermia para producir agua caliente sanitaria en hoteles: una solución sostenible y eficiente
1 febrero, 2021La aerotermia es una energía renovable polivalente que pueden utilizar los hoteles para lograr sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) eficientes y sostenibles. Un buen ejemplo es el Hotel Cullera Holiday, que optó por esta tecnología para renovar su sistema de ACS.
Este proyecto ha sido coordinado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y ejecutado por Remica. Se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa “iSave Hotel”, dentro del “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística”, una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Turismo para que los hoteles puedan conocer los puntos más relevantes a la hora de trabajar hacia la sostenibilidad.
La incorporación de tecnologías de última generación aportadas por los partners tecnológicos del ITH representa un paso hacia el futuro en sintonía con las políticas energéticas tanto españolas como comunitarias, comprometidas con la descarbonización de la economía para 2050.
Situado a 35 minutos en coche de la ciudad de Valencia, el Hotel Cullera Holiday es pionero al haber iniciado desde 2015 un programa para mejorar la sostenibilidad de sus instalaciones e integrar energías renovables. “Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad es todavía una asignatura pendiente para las empresas turísticas”, explica Yi Cao, propietaria del hotel, quien destaca que España va retrasada con respecto a otros mercados, como los países del norte de Europa o de Asia.
Situación anterior
El Hotel Cullera Holiday dispone de 125 habitaciones, piscina con amplio solárium dotado de camas balinesas y pool bar, un pequeño centro de fitness, sauna, sala bikefriendly, cafetería con terraza y el Restaurante Playa del Racó. Además, está especializado en eventos y reuniones empresariales. Dispone de siete salas en las que se organizan eventos tanto familiares como corporativos y el Espai Gastronòmic by Cullera Holiday donde realizar presentaciones de productos o formaciones.
En un hotel de usos tan polivalentes las instalaciones de climatización y ACS tienen un carácter crítico y no pueden fallar. El hotel contaba con una instalación de unos diez años de antigüedad que producía agua caliente sanitaria mediante calderas de gas propano. Estas calderas estaban dimensionadas para generar la producción de ACS del Hotel.
Sistema basado en aerotermia
Para sustituir el sistema de ACS del Hotel Cullera Holiday se tuvieron en cuenta dos factores principales. Por un lado, la nueva instalación debería cubrir todas las necesidades actuales del hotel. Por otro, debería tener un rendimiento energético mayor al de la antigua instalación.
Tras realizar un estudio comparativo, finalmente se optó por instalar en la cubierta del edificio un sistema de producción de ACS por aerotermia modelo QTON de LUMELCO de 30 kW de potencia y refrigerante CO2 de alta eficiencia (COP 4,3). También en la sala de acumulación se colocaron tres depósitos de acumulación que, en su conjunto, tienen una capacidad total de 7.000 litros, y se instaló, además, una nueva bomba de retorno de la marca WILO.
La aerotermia es la energía extraída en forma de calor en el aire ambiente y es considerada una energía renovable. Puede ser aprovechada para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a través de la tecnología de la bomba de calor.
Según explica Yi Cao, propietaria del hotel, aunque inicialmente se sopesaron distintas tecnologías para sustituir el sistema de ACS, finalmente optaron por la aerotermia por ser la que presentaba un mayor rendimiento energético teniendo en cuenta tanto el tipo de negocio como la climatología de la zona. Esto permite al establecimiento ahorrar energía, con los beneficios económicos y medioambientales que ello supone.
Sistema de apoyo
Para que el sistema de producción de ACS por aerotermia fuera viable, se modificó el circuito hidráulico, así como el sistema de acumulación, a fin de adaptar estos componentes al nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria del edificio.
No obstante, se decidió mantener las calderas antiguas como elemento de apoyo. Esta decisión presenta varias ventajas.
En primer lugar, no se desmantelan unas calderas totalmente operativas –lo que conllevaría un gasto extra – y, en cambio, se configuran para dar ‘respaldo’ si se produjera alguna avería o parada accidental del nuevo sistema de aerotermia.
Además, mantener las calderas existentes no supone un gasto extra en las labores de mantenimiento, ya que no estarán operativas a no ser que se produzca alguna emergencia o anomalía.
Otra ventaja de la instalación de ACS del Hotel Cullera Holiday es que dispone de dos sistemas de producción de agua caliente sanitaria utilizando dos combustibles diferentes (gas y electricidad). De modo que, el hotel, en caso de desearlo, puede activar uno u otro sistema en función de los precios de la energía para un tramo horario determinado. Con ello, el establecimiento puede reducir costes cuando se registren picos de consumo anormalmente altos.
Ejecución de los trabajos
Las obras tuvieron una duración de tres semanas, que era menos tiempo de lo inicialmente previsto. Durante el tiempo de ejecución de las obras, el Hotel dispuso en todo momento de servicio de agua caliente sanitaria, a excepción de un corte puntual para realizar una conexión, que estuvo consensuado con la propiedad del hotel.
Como mejoras adicionales de la instalación que detectó Remica, se aprovecharon las obras para sustituir las válvulas de planta que estaban en mal estado y también se solucionó un problema en el circuito hidráulico de la cocina que reducía el rendimiento de la instalación.
Ahorros económicos y energéticos
El nuevo sistema de agua caliente sanitaria basado en aerotermia ofrece grandes beneficios al hotel: la instalación es más eficiente, se consume menos energía y se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Y, aunque la inversión inicial realizada es algo mayor que otras tecnologías, el retorno de la inversión también es más rápido: según estimaciones de Remica, empresa especializada en servicios energéticos, el Hotel podría amortizar la nueva instalación en menos de ocho años.
Yi Cao, propietaria del hotel, considera que debería ser prioritario apostar por las energías renovables: “A diferencia de otros mercados, en el sector hotelero español vamos con retraso y todavía no se considera una prioridad invertir en mejorar la sostenibilidad y apostar por las energías renovables”. En su opinión, la falta de financiación y ayudas públicas no debe ser excusa para paralizar este tipo de proyectos. Si se quiere transmitir al cliente una cultura medioambiental, es necesario que cada empresa tome la iniciativa y comience a dar ejemplo. De hecho, en un futuro próximo el Hotel Cullera Holiday seguirá poniendo en marcha distintas fases de su proyecto para integrar las energías renovables en sus instalaciones.