Análisis de los Incentivos Económicos Regionales y las grandes empresas
10 noviembre, 2022En artículos anteriores analizamos desde Dyrecto cómo ha afectado el COVID a los Incentivos Económicos Regionales (IER) y su estudio por comunidad autónoma y sector. Hoy, continuando con el análisis realizado por Dyrecto sobre la evolución de los Incentivos Económicos Regionales aprobados para la realización de proyectos de inversión por parte de empresas privadas, comenzamos a desglosar la relacion entre los IER y las grandes empresas durante el periodo de análisis
En este apartado tenemos que diferenciar las comunidades autónomas en dos grandes grupos. Por un lado, Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia, donde un proyecto de inversión, ya sea de nuevo establecimiento, modernización o ampliación y sea llevado a cabo por una pyme o una gran empresa, no tiene restricciones y puede acceder a este tipo de subvenciones. Por otro lado, el resto de comunidades autónomas donde la normativa de incentivos aplicada durante todo el periodo presupuestario determina que, en el caso de las grandes empresas, solo se podrán conceder ayudas para inversiones iniciales que atraigan nuevas actividades o para la diversificación de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos procesos innovadores.
Parecería razonable pensar que un proyecto llevado a cabo por una gran empresa, bien sea de nuevo establecimiento o de ampliación de las líneas de producción de la empresa para producir un nuevo producto o una modernización de una planta para incorporar una nueva tecnología innovadora, podría ser subvencionable. Pues no es así. La realidad es que el Ministerio aplica una interpretación de la normativa muy restrictiva y, en la práctica, los proyectos de ampliación o modernización llevados a cabo por grandes empresas en estas regiones solo son aprobados si se puede demostrar que el producto o los procesos a implantar tienen un grado de innovación a nivel de la Comunidad Europea, cuestión muy complicada de cumplir. Y, en el caso de los nuevos proyectos de inversión (nuevos establecimientos), si la empresa ya dispone de otro establecimiento en esa provincia, éste tampoco se subvencionaría ya que la Administración no considera que se trate de una inversión inicial que atraiga nuevas actividades, sino de una ampliación de la capacidad productiva de esa empresa y, por tanto, deja de ser subvencionable. En definitiva, en este segundo grupo de comunidades autónomas es realmente difícil llegar a subvencionar un proyecto de una gran empresa, salvo que sea su primera inversión en esa comunidad o que el proyecto a llevar a cabo no tenga nada que ver con la actividad que hasta ahora haya venido realizando en esta región.
A la hora de elaborar este estudio, hemos detectado que el Ministerio no ha empezado a diferenciar por tipo de empresa (pyme o gran empresa) en sus memorias anuales de esta línea de ayudas hasta el 2017, por lo que, en este apartado, el análisis se ha realizado tomando como horizonte temporal solo 5 años al no disponer de datos para los años 2014, 2015 y 2016.
De nuestro análisis, y pesar de las restricciones y limitaciones comentadas, se desprende que el número de proyectos subvencionados llevados a cabo durante estos 5 años por grandes empresas ha sido de 243, es decir un 41 % del total de los proyectos subvencionados durante este tiempo.
Un aspecto a destacar dentro de este apartado es lo ocurrido con Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha, que iniciaron el periodo presupuestario en el “ segundo grupo”, es decir, con la limitación a los proyectos de grandes empresas, para posteriormente unirse a Canarias a partir del 1 de enero de 2017 en el primer grupo, al ser modificados los Reales Decretos de delimitación de zona correspondientes, lo que supuso que las grandes empresas hayan podido acceder a estas subvenciones sin limitación en la segunda mitad del periodo presupuestario.
Puede consultarse el estudio completo aquí: Estudio final, novedades y evolucion IER (fondos FEDER)
David Hoys, director de consultoría en Dyrecto Consultores.