Cómo ha afectado la COVID a los Incentivos Económicos Regionales
3 noviembre, 2022El Departamento de Subvenciones de la consultora Dyrecto, analiza los resultados correspondientes a la concesión de subvenciones a fondo perdido a través de los Incentivos Económicos Regionales (Fondos Feder) entre el 2014 y el 2021 y las novedades que nos esperan para los próximos años, una vez finalizado el anterior periodo presupuestario europeo y tras publicación el 21 de septiembre del Acuerdo del Consejo rector de Incentivos regionales para el periodo 2022-2027 y de los reales decretos de delimitación de zona en julio.
Este estudio -que daremos a conocer integramente en el blog de CEHAT a tavés de diferentes publicaciones- es el más amplio y completo que se ha desarrollado en España respecto a la evolución de este tipo de subvenciones, ya que contempla un horizonte temporal de 8 años, diferencia por sector y analiza los resultados obtenidos por cada Comunidad Autónoma en este espacio de tiempo, resaltando algunos proyectos de referencia en cada una y a nivel de toda España.
Los IER son ayudas en forma de subvención a fondo perdido destinadas a proyectos de inversión de tipo industrias transformadoras, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos, e instalaciones complementarias de ocio que vayan a realizar inversiones superiores a 900.000 euros para construir un nuevo establecimiento o para modernizar o ampliar uno ya existente. Con respecto a los criterios técnicos de los Incentivos Económicos Regionales, hay que tener en cuenta que no todos los proyectos son subvencionables y que existen restricciones en función de la zona, tipo de proyecto y empresa, fórmula financiera utilizada, tamaño de la inversión, así como que el acceso a este tipo de ayudas conlleva ciertos requisitos y obligaciones en los que una consultoría especializada puede aportar el valor diferencial necesario para que el proyecto se lleve a cabo con éxito y la ayuda se cobre.
Consideramos que, dada la trascendencia que la pandemia ha tenido sobre la sociedad y la economía, hay que hacer dentro de este estudio un apartado con las cuestiones relacionadas con el COVID y cómo ha afectado y puede afectar la pandemia a las empresas que tienen concedida una subvención de IER o que aún no la han recibido pero lo harán en los próximos meses.
La actual coyuntura está creando una situación excepcional en las empresas que dificulta el cumplimiento de las “condiciones” exigidas por los IER, dependientes del Ministerio de Hacienda, y que va a provocar que estas empresas puedan perder el derecho al cobro de la subvención o, peor aún, tengan que devolver las subvenciones cobradas más los intereses de demora. Para que se pueda entender la magnitud del problema, estimamos que estarían afectados los 815 proyectos que han recibido más de 1.058 millones en subvenciones de IER durante el periodo 2014-2021, y los aproximadamente 160 proyectos que están pendiente de recibir esta subvención.
Para evitar los problemas y consecuencias derivadas de la pandemia, el Ministerio ha ido aprobando medidas de flexibilización en la aplicación de los criterios establecidos en la línea de subvención de Incentivos Económicos Regionales respecto a algunas de las exigencias que se aplican a las empresas. El problema es que estas medidas no han sido completas y, de hecho, si no se flexibilizan también las condiciones relacionadas con el mantenimiento del empleo y se procede a actuar por parte del Ministerio, esta ayuda, cuyo objetivo es producir un efecto incentivador, se puede convertir en todo lo contrario y provocar una situación grave:
- Provocando el cierre de muchas empresas y la pérdida de todos los puestos de trabajo vinculados, al no poder asumir un posible reintegro de una subvención ya cobrada más los intereses de demora aplicados por no cumplir con el mantenimiento de condiciones, entre otras de empleo.
- Provocando que los proyectos que aún no se han iniciado no se lleven a cabo, o que se queden a medio hacer.
- Incrementando la dificultad para hacer frente a los préstamos concedidos para la realización de esas inversiones, ya que generalmente el cobro de la subvención facilita en buena medida su devolución.
- Limitando el acceso a financiación por parte de las empresas, ya que no se podría utilizar la subvención como garantía adicional al existir un alto riesgo de no poder cumplir con las condiciones exigidas.
- Poniendo en peligro aproximadamente unos 20.000 puestos de trabajo directos y multitud de puestos de trabajo indirectos.
La incertidumbre en cuanto a la recuperación económica y las posibilidades de alcanzar los niveles de empleo existentes con anterioridad a la pandemia hacen necesario articular más medidas de flexibilización de cumplimiento de condiciones para todos los sectores, y así lo ha hecho saber CEHAT al Ministerio a través de varias comunicaciones y propuestas en las que Dyrecto ha participado como asesor técnico para su elaboración y confección.
Dyrecto gestiona desde hace más de 25 años estas ayudas, los Incentivos Económicos Regionales (IER), que suponen uno de los instrumentos de financiación más poderosos que tiene la Administración Estatal para impulsar la inversión de empresas privadas y la creación de empleo, nutridos tanto con fondos FEDER europeos como estatales.
Puede consultarse el estudio completo aquí: Estudio final, novedades y evolucion IER (fondos FEDER)
David Hoys, director de consultoría en Dyrecto Consultores.