“El marketing turístico se ha convertido en imprescindible para todas las empresas que componen el ecosistema”
15 junio, 2021Tras más de un año de pandemia, definir una buena estrategia de marketing turístico es fundamental a la hora de afrontar la recuperación y reactivación del sector alojativo. Entrevistamos a Rafael Mesa, coordinador y tutor del Máster MBA en Gestión de Empresas de Turismo y Ocio y del Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización en IMF Smart Education, que nos da algunas claves para desarrollarla en el blog de CEHAT.
¿Cómo estás viendo el sector del alojamiento turístico actualmente?
Ante una pandemia desconocida en más de 100 años el sector, sin embargo, ha puesto en marcha la creación de “estancias alternativas” y, desde luego, ha demostrado una enorme capacidad de creatividad. Ha sido determinante no perder el foco de la demanda, entender que no ha desaparecido, sino que está paralizada contra su voluntad a causa de estas especiales circunstancias.
¿Cómo crees que un hotel debería implantar una estrategia de marketing solida?
Aquellos hoteleros que han invertido, durante los tiempos “felices”, en trabajar para construir una marca sólida y desarrollar relaciones directas con sus clientes y potencial mercado están pudiendo superar mejor los duros momentos. Por tanto, estas estrategias de marketing, principalmente, son las llamadas a potenciar o, en su caso, a desarrollar.
¿Cómo puede aumentar actualmente sus reservas?
Los hoteles con una marca consolidada que dispongan de una base de datos de contactos para acciones de marketing disponen de un arma poderosa para aumentar reservas. Fomentar estrategias de campañas personalizadas, utilizando para ello el CRM, al tiempo que se mantienen campañas constantes online y remarketing dirigido.
Transmitir una seguridad añadida, fortaleciendo las políticas de devolución, dinamizar una comunicación más directa con sus huéspedes y ofrecer alternativas más flexibles.
¿Ha acelerado la COVID la transformación tecnológica del sector?
Los servicios inteligentes que antes de la pandemia se consideraban complementos de la experiencia del cliente se han convertido de repente en requisitos imprescindibles. Los riesgos de la salud y la seguridad frente al virus han obligado a un cambio de enfoque hacia respuestas prácticas y tecnológicamente autosuficientes, lo que les coloca en una mejor posición competitiva.
Por ejemplo, una plataforma de aplicaciones integrada que es capaz de ayudar a los huéspedes a solicitar un servicio de habitaciones, reservar un lugar en la terraza de la piscina o poder comunicarse de manera virtual con un miembro del personal, completa el ciclo de tecnificación ya iniciado hace unos años. La tecnología inteligente aumenta la experiencia del huésped mediante la mayor personalización del servicio.
¿Qué consejos de marketing en tiempos de COVID-19 ofrecerías a los hoteles?
Es el momento de las redes sociales, fortaleciendo comunidad, favoreciendo el conocimiento 360º de nuestra oferta y abriendo, sobre todo, un espacio de diálogo con nuestros clientes. Ejemplo, listas de reproducción de música en Spotify creadas por el personal del hotel, desde el personal de limpieza hasta el chef y la recepción.
Email marketing, video marketing, promociones y descuentos se imponen, ofertas personalizadas…
¿Consideras relevante la formación en marketing turístico para llevar un hotel? ¿Por qué crees que es importante formarse con un master?
Estamos en la era de la información y la tecnología y las técnicas de marketing están evolucionando a un ritmo acelerado. El marketing turístico se ha convertido en imprescindible para todas las empresas que componen el ecosistema del turismo.
Cuando hablamos de marketing turístico, tiene sentido centrarse en el marketing digital.
Un máster especializado en turismo en su modalidad MBA proporciona una capacitación en gestión y estrategia empresarial imprescindible para mandos intermedios y directivos al tiempo que se abordan especializaciones en gestión de establecimientos hoteleros, marketing digital y ecommerce, así como en turismo sostenible y responsable. Y si se trata de un Máster especializado en Marketing Turístico se alcanza un conocimiento en marketing turístico, en innovación y en materia digital absolutamente imprescindible para los retos de la hostelería y el turismo en general en pleno siglo XXI. En IMF Smart Education tenemos ambas respuestas al más alto nivel.