La Hotelstars Union alcanza el siguiente nivel
12 junio, 2021La historia de éxito de la Hotelstars Union (HSU), una plataforma de países miembros que lucha por una clasificación de estrellas de hoteles armonizada, ha dado otro paso consistente con la incorporación de una organización internacional sin ánimo de lucro bajo la ley belga (AISBL).
La Hotelstars Union, fundada en 2009 y constituida como AISBL en 2021 bajo el patrocinio de HOTREC Hospitality Europe, está formada por las asociaciones hoteleras de Austria, Azerbaiyán, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Suiza. La HSU se basa en un catálogo de criterios comunes para la clasificación de hoteles y, con más de 22.000 hoteles clasificados o 1,2 millones de habitaciones clasificadas en sus países miembros, ofrece transparencia, calidad y seguridad para huéspedes y hoteleros.
Lo que comenzó como una iniciativa conjunta de Austria, Alemania y Suiza llevó a la fundación formal de la Hotelstars Union en 2009 por parte de las asociaciones hoteleras de Austria, la República Checa, Alemania, Hungría, los Países Bajos, Suecia y Suiza bajo el patrocinio de HOTREC Hospitality Europe.
El objetivo de esta plataforma era armonizar los criterios de clasificación de los hoteles y actuar conjuntamente. La iniciativa cobró rápidamente impulso y experimentó una amplia expansión con la adhesión de Estonia (2010), Letonia (2010), Lituania (2010), Luxemburgo (2011), Malta (2012), Bélgica (2013), Dinamarca (2013), Grecia (2013), Liechtenstein (2015), Eslovenia (2017) y Azerbaiyán (2020).
El 25 de marzo de 2021, casi 12 años después de su fundación, la HSU dio el siguiente paso y se transformó en una organización internacional sin ánimo de lucro de derecho belga (AISBL) con sede estatutaria en Bruselas.
“La HSU es una fuerte iniciativa ascendente del sector. Ha crecido de forma constante durante una década y ahora está firmemente anclada en Europa”, dijo el presidente de la HSU, Jens Zimmer Christensen, sobre el exitoso desarrollo de la HSU en su primera Asamblea General celebrada en mayo.
Y el interés de los países europeos por unirse a la HSU no cesa. Ya se ha concedido a Georgia el estatus de miembro asociado y a Rumanía y Ucrania el de observadores. Los miembros de la HSU han dado una calurosa bienvenida a ambos países y han garantizado todo su apoyo en la implantación de su sistema. Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Eslovaquia y España permanecen aún como observadores, ya que las circunstancias nacionales impiden actualmente la adhesión plena.
Como organización internacional sin ánimo de lucro, la HSU ha reforzado su posición como importante interlocutor en lo que respecta a la calidad del sector del alojamiento europeo ante las instituciones europeas, representando un sistema de clasificación por estrellas transparente, moderno y comprensible tanto para los consumidores como para los hoteleros.
“Estamos tendiendo la mano a las instituciones de la UE y a las OTAs para establecer una cooperación mutuamente beneficiosa. La clasificación de los hoteles es una importante herramienta de marketing. La comparabilidad a través de criterios armonizados apoya a los hoteles en la comercialización internacional y ofrece a los huéspedes una valiosa información sobre la calidad”, concluye el presidente de la HSU.