“La sostenibilidad y la economía circular son nuestras principales señas de identidad”
28 mayo, 2021Garden Hotels es una cadena hotelera familiar con más de 30 años de experiencia que cuenta con 11 establecimientos distribuidos entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva, y en camino uno en República Dominicana. A pesar de la pandemia, continúa su plan de expansión con la reciente apertura de su primer hotel boutique y urbano en la capital balear al que muy pronto seguirá un nuevo establecimiento en República Dominicana.
La sostenibilidad, la economía circular y el consumo de los productos locales de Baleares, forman parte del ADN de esta cadena. De ello nos ofrece más detalle Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels, a quién entrevistamos hoy en el blog de CEHAT.
Su decidida apuesta por la Economía Circular se inició hace más de 5 años con un proyecto para convertir los residuos orgánicos en compost ecológico. ¿Cómo surge la iniciativa y con qué objetivos?
Partimos de la base de que la sostenibilidad y la economía circular son nuestras principales señas de identidad.
El primer punto de esta iniciativa, y de donde nace todo, es la compra sostenible y consciente, es decir, Garden Hotels ofrece a sus huéspedes una gastronomía basada en productos locales (km 0) y de temporada, siempre que es posible.
El principio no fue fácil ya que, después de muchas reuniones con Apaema (Asociación de Productores Ecológicos de Mallorca), no éramos capaces de llegar a acuerdos con ningún asociado, porque básicamente no lograban conseguir compost ecológico para producir productos ecológicos, además de unas infraestructuras demasiado pequeñas para poder suministrar y transportar la materia prima a los hoteles.
Entonces estábamos en un “callejón sin salida”. Pero en unas jornadas de economía circular, participó un maestro compostador, el cual explicó una serie de iniciativas de compostaje comunitario, de escuelas, restaurantes, residencias, etc., y es aquí donde surgió la idea, teniendo en cuenta que en los hoteles tenemos mucha materia orgánica que puede ser transformada en compost.
Por lo tanto, nos pusimos manos a la obra y decidimos hacer una prueba piloto con previa autorización del Ayuntamiento de Muro, el Govern Balear y Consell Insular y contratamos al maestro compostador para que pudiéramos hacer una memoria profesional del proyecto piloto y valorar la viabilidad de proyecto.
La prueba fue en octubre del 2016 y el resultado generó una producción de 20.000 kg de compost apto para la agricultura ecológica, según la analítica, al no llevar materiales pesados. Así lo constatamos en la memoria realizada y entregada al Govern Balear y al Consell, teniendo en cuenta que, si aplicábamos las ratios de materia orgánica de Garden Hotels al lobby hotelero de Mallorca, podíamos obtener aproximadamente 33.000.000 kg de compost ecológico, que, aunque parezca mucho, solamente cubre el 20% de las necesidades de fertilización de las tierras declaradas en ecológico.
Así que, después de estos sorprendentes resultados, el año pasado adquirimos una planta de compostaje y maquinaria apta para recoger, trasladar y transformar residuos orgánicos y poda en compost, y además obtuvimos el permiso de gestor medioambiental, ya que, si no, no podíamos llevar a cabo el proceso. Siempre decimos que no es un residuo, es un recurso.
El objetivo es darle el valor que se merece al producto local (km 0) por todo lo que supone para la revitalización de la economía local y del entorno, teniendo en cuenta que evitamos la importación, por ende, la contaminación.
Además, quisimos dar una vuelta de tuerca más y buscamos la máxima calidad de nuestros productos siempre, que sean lo más sostenibles posible, y esto nos lleva a comprar productos ecológicos, que son los más saludables y sostenibles.
Es importante mencionar que esta es una parte del proyecto que ha sido financiada con el fondo del impuesto sostenible y con la participación de la Conselleria de Medi Ambient i Territori.
Los beneficios que aporta este proyecto son:
- Revitalizar la agricultura ecológica y la economía local. Un claro apoyo para las personas y empresas de Mallorca, ya que apuesta por mantener la identidad rural de la isla protegiendo a sus productores, la diversidad agraria, autóctona y una agricultura respetuosa con el entorno, con sus trabajadores y también con quienes consumen sus productos.
- Dar visibilidad de las buenas prácticas y acciones de los hoteleros y asociaciones al resto de la sociedad. Gracias a este proyecto se certifica que los beneficios de la economía circular se pueden observar en el medioambiente y en la revitalización de los campos y fincas de nuestra isla. Se trata de un cambio real, efectivo y tangible.
- Involucrar a empresas de ámbito social en el proyecto. Algunas de estas empresas participan en el proyecto involucrando a trabajadores en riesgo de exclusión social, lo cual nos ayuda a crear entre todos una sociedad más empática y socialmente responsable.
- Certificar a través de un gestor de residuos autorizado que los restos de poda se tratarán exclusivamente para hacer compost, para la justificación de los certificados medioambientales, evitando la quema de dicha poda, con lo que ello supone medioambientalmente.
Y por supuesto, la posibilidad de obtener compost ecológico de Mallorca para devolver a la tierra lo que le pertenece y nutrirla.
Gracias a este proyecto, sus clientes pueden disfrutar de productos locales de temporada. ¿Cómo describiría su particular oferta gastronómica 100% ecológica?
Desde hace más de 5 temporadas, y a través del acuerdo que pudimos hacer al principio con Apaema, ofrecemos en nuestros hoteles de Baleares cordero ecológico de Mallorca. Al principio también tuvimos muchas trabas porque no podían darte el cordero despiezado y tuvimos que cambiar las ruedas de menús para aprovechar todas las partes del cordero.
Nos dimos cuenta de que los clientes valoraban positivamente esta iniciativa y que se sorprendían por la calidad y sabor del producto.
Poco a poco fuimos incorporando cada vez más productos ecológicos y de km 0, no solo en nuestros hoteles de Baleares, si no también productos locales en nuestro hotel de Huelva, ya que es una máxima de la compañía.
Al principio, y para comunicarlo a los clientes, disponíamos de unas banderas que identificaban el producto local y ecológico. A día de hoy disponemos de toda una sección dentro del buffet que es ecológico llamada BioCorner, donde hay todo tipo de productos 100% ecológicos, de proximidad y de temporada siempre que nos es posible.
Asimismo, el proyecto ‘No plastic’ les ha permitido eliminar más de 26.000 botellitas de plástico por hotel y temporada. ¿Cuál ha sido el proceso y cómo se está desarrollando?
En este sentido cumplimos lo que la ley obliga que es eliminar los plásticos de un solo uso, pero nosotros le damos el toque Garden, que es intentar que sea ecológico y local. Por lo tanto, para poder eliminar definitivamente las amenities (las botellitas del baño de champú y gel) encontramos una empresa mallorquina, Tot Herba, que nos provee de dispensadores de policarbonato reutilizables, es decir, que son rellenables. La empresa viene de manera periódica, se los lleva, los rellena y nos los devuelve. El producto del interior, además, es de Flor de Ametller, es decir, de almendra 100% ecológica y local. Que además revitaliza el campo mallorquín ya que no se estaba dando salida a la producción de almendra.
Como bien dices, gracias a este cambio llegamos a ahorrar más de 26.000 botellitas por hotel y temporada, por lo que, si lo multiplicamos por todos los hoteles, la cantidad de ahorro de plástico es muy grande.
Recientemente han abierto su primer hotel urbano en el paseo más emblemático de Palma bajo su nueva marca Nivia Hotels. ¿En qué se diferencia del resto de la cadena y a qué segmento de público quieren dirigirse?
El Nivia Born Boutique Hotel es la esencia de un hotel urbano y boutique porque su emplazamiento es de lo más exclusivo, en la misma milla de oro de Palma, al lado de las tiendas más lujosas.
El hotel es totalmente diferente al resto de la cadena, de ahí que se haya optado por una línea de branding diferente al resto y dirigida al segmento de lujo: Nivia Hotels. Es el primer hotel boutique y de categoría 5 estrellas de la compañía. El concepto no es vacacional, como la mayoría de nuestros hoteles, lo cual significa un reto emocionante e ilusionante para nosotros.
La decoración del hotel es uno de los elementos que más cautivará a los viajeros, inspirado en la estética de los años 50 del siglo pasado, con influencias art decó y filosofía femenina, que inspira detalles como un tocador/vestidor en cada habitación, enormes cabeceros de terciopelo, etc.
No obstante, en este hotel hemos seguido con los valores de Garden Hotels y las amenities son igual que en Garden, en colaboración con a la empresa Tot Herba y su interior de almendra 100% ecológica y local, así como el detalle de bienvenida de la habitación, que también es de esta marca.
Aquí también aplicamos el término gastronomía consciente, basada, siempre que nos es posible, en productos locales (km 0), ecológicos y de temporada.
El Hotel tiene una web propia https://www.niviabornboutiquehotel.com/
¿Su salto al otro lado del Atlántico con la apertura de un hotel en República Dominicana se enmarca dentro de un plan de expansión internacional?
Llevamos tiempo sopesando la posibilidad de establecer la primera bandera de nuestra compañía en el Caribe. El destino elegido en el que nos sentimos más cómodos es Republica Dominicana.
La idea es establecer un primer hotel y luego, de manera sostenible y pausada, buscar nuevas oportunidades.
Para Garden es un objetivo primordial crecer en nuevos destinos internacionales con vistas a los próximos 10 años.
Por último, a pesar de la incertidumbre todavía existente tras el Estado de Alarma a nivel nacional, ¿cuáles son sus expectativas de cara a los próximos meses?
Una cosa es la ilusión y las ganas que tenemos de operar todos nuestros hoteles y otra es la realidad. Desgraciadamente no vemos unas expectativas muy positivas ya que el mercado británico ha retrasado mucho su apertura y el alemán es una incertidumbre que cambia cada semana.
Si a esto le sumamos que las administraciones españolas no han priorizado el sector turístico con ayudas y políticas internacionales más efectivas, el futuro de esta temporada es una incertidumbre.
Aun así, confiamos en que en ciertas zonas donde Garden Hotels está ubicada las previsiones de temporada sean buenas. Zona norte de Mallorca, Huelva e Ibiza son nuestras bazas de éxito, pero siempre desde la cautela y la responsabilidad.