Los apartamentos turísticos pueden ver disminuido su valor catastral en un 25%
11 mayo, 2021Desde Impuestalia hemos conseguido una nueva resolución que ha supuesto una importante reducción en la cuota de IBI y, que, además, es extrapolable a otros inmuebles de características similares.
Esta es una de las ventajas de contar con el asesoramiento de nuestra empresa, dedicada en exclusiva a la revisión catastral desde hace 9 años, con equipos técnicos y jurídicos propios y especializados: los éxitos que vamos acumulando, en resoluciones positivas son empleados para repetir el éxito en otros clientes, aunque los inmuebles estén ubicados en otros municipios. Así, y de gran impacto económico, ya contamos con 4 resoluciones de interpretación de normativa exclusiva para nuestros clientes a las que hay que sumar esta última.
Esta resolución, en particular, ha afectado a un inmueble de apartamentos turísticos de dos llaves localizado en Andalucía. La resolución del Tribunal, ejecutada por la Dirección General de Catastro correspondiente, se ha traducido en una disminución del Valor Catastral del inmueble en algo más del 25%.
Los impuestos y tasas municipales constituyen un ingreso muy considerable para los Ayuntamientos, cercano al 55% del total de su presupuesto, muy por encima de la media de la UE, situada en el 38.1%. El IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles) es el más importante, aunque no el único.
Estos impuestos relativos a la tenencia y a la trasmisión de inmuebles se calculan a partir del valor catastral. Conseguir la corrección de este valor, adecuándolo a la Ley supone un ahorro importante y, en las circunstancias económicas actuales, un gran alivio en las cuentas de los hoteles y apartamentos turísticos.
Los valores catastrales son calculados por Catastro, entidad nacional, pero han de seguir lo estipulado en distintas normativas estatales y municipales, actualizándose con las ponencias de valor municipales y con los coeficientes de actualización que se fijan en los Presupuestos Generales del Estado.
Esta diversidad normativa y de entidades responsables requiere de empresas especializadas dada la dificultad para encontrar los errores que se producen.
Además, una vez detectados dichos errores, la solicitud de revisión administrativa tampoco es un tema menor, ha de estar bien fundamentada y ser conforme con las distintas normas afectadas. Por ello, las resoluciones que repiten el éxito previo ya obtenido –como es este caso -, no solo ayudan a conseguir lo que por derecho le corresponde a ese administrado, sino que producen simultáneamente una reducción en los plazos de resolución, consiguiendo de esta forma que los clientes disfruten antes de sus ahorros y devoluciones.
Por todo ello, desde Impuestalia recomendamos a todos los que soportan el coste del IBI y, en particular hoy, los de apartamentos turísticos, que revisen los valores catastrales de los mismos, incluso si ya lo hubieran realizado anteriormente. En Impuestalia estaremos encantados de ayudarles a mejorar la rentabilidad de su negocio, sin coste ni trabajo adicional por su parte.
Fernando Díez, Coordinador Sector Hotelero de Impuestalia.