“Nuestros hoteles ofrecen lujo asequible para todos los bolsillos”
19 julio, 2021El Grupo Soho Boutique Hotels es la cadena hotelera con más plazas en la capital de la Costa del Sol. Comenzó su andadura en 2014 con la apertura de un hotel en la calle Córdoba del barrio del Soho en Málaga, zona que le da nombre a la cadena. Tenía sólo 28 habitaciones y fue el inicio de una intensa expansión que dio paso a las más de un millar de camas hoteleras de sus 19 hoteles en Málaga, dos de ellos de próxima apertura: La Equitativa y el Castillo de Santa Catalina, su primer cinco estrellas. Además, cuenta con otros 13 hoteles en Sevilla, Madrid, Córdoba, Jerez, Puerto de Santa María, Salamanca, Cáceres, Valencia y Oviedo.
Su fundador y presidente, Gonzalo Armenteros, nos cuenta en esta entrevista realizada con la colaboración de Cajamar cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de su compañía, entre los que figura la apertura de nuevos hoteles en nuestro país y en Europa.
Para quién no conoce el Grupo Soho Hotels Boutique, ¿quiénes son y cómo surge?
Somos una cadena joven, dinámica, transparente, cercana, comprometida y moderna que nace de la unión entre mi socio Antonio Gordillo y yo. Juntos hemos sabido conjugar las virtudes de cada uno para completarnos mutuamente y dar a los propietarios de los hoteles y a sus empleados un lugar en el que querer estar. Esto es lo más importante de nuestra compañía. Queremos dar un lujo asequible, en las mejores ubicaciones y en las mejores ciudades.
Tienen hoteles en varias ciudades de España. En su plan de expansión, ¿tienen previsto más aperturas en nuestro país?
En nuestro país las aperturas van a ser selectivas y enfocadas a cubrir las zonas de la península donde todavía tenemos poca o nula presencia, sobre todo en el norte así como en las islas.
De sus próximas aperturas a corto plazo en Málaga, La Equitativa y el Castillo de Santa Catalina, ¿qué destacaría?
Van a ser dos buques insignia de la compañía, junto con Catedral de Sevilla. La Equitativa es uno de los edificios más importantes de la ciudad y nos posiciona más todavía como una de las empresas más importantes en el segmento de turismo urbano. En cuanto al Castillo de Santa Catalina, va a ser nuestro primer cinco estrellas, un producto único en España y al que pretendemos convertir en un auténtico referente. Es una joya de la que queremos que también disfruten todos los malagueños tanto en su restaurante como en el futuro spa.
Su salto a Europa, ¿para cuando está previsto y en qué ciudades?
Primero tenemos que terminar de superar completamente los efectos de la pandemia. Estamos en camino, pero hay que consolidarse. Después daremos el salto, como ya hicimos con América. Nuestros esfuerzos van a estar centrados en Portugal y en Italia.
Del conjunto de sus hoteles, ¿cuál cree que es su seña de identidad y qué les diferencia de otras cadenas?
La ubicación es lo más importante, sin duda. También el trato cercano que proporcionamos gracias a nuestro tamaño medio, dando lujo pero asequible para todos los bolsillos y haciendo que los huéspedes quieran repetir. En nuestra relación con los propietarios, queremos que tengan total confianza en nosotros y en todo momento seamos socios tranquilos y nada molestos durante el arrendamiento. Y respecto a los empleados, realmente lo más importante, nos preocupamos por sus problemas y deseamos que sientan la empresa suya y la cuiden como tal.
Fueron los primeros en reabrir en Málaga. ¿Cómo han sufrido la crisis sanitaria del coronavirus y cual es la situación actual?
La crisis ha sido devastadora, con casi toda la plantilla en ERTE, cargándonos de ICO cuando no teníamos deuda, negociando dura y difícilmente con propietarios y proveedores una, dos, tres y hasta cuatro veces para llegar a acuerdos, teniendo que dejar EE. UU. y México para sobrevivir; y sufriendo muchísimo, como todos. La situación actual es que estamos salvados y mirando hacia adelante, gracias a la colaboración de quienes nos rodean, que nos han dado su apoyo en todo momento, como ya he comentado anteriormente. Somos una cadena joven y honesta, no hemos intentado aprovecharnos de nadie y hemos dado todo para sobrevivir junto a nuestros equipos y socios.
Junto a Universidad de Málaga, su cadena ha participado en un programa de formación sobre innovación en el sector hotelero. ¿Cuáles han sido los objetivos y a qué público ha estado dirigido?
El programa llevado a cabo junto a la Universidad de Málaga parte del análisis de los procesos de negocio en el sector turístico, al objeto de desarrollar un proyecto de software utilizando algoritmos para recopilar y analizar los datos de ventas, marketing y el entorno del sector; información clave para la toma de decisiones, especialmente comerciales y de revenue, aunque abarca también otros departamentos, como el financiero y el de gestión. Está dirigido a los futuros profesionales del sector, colaborando en su formación para que salgan lo más preparados que sea posible.
¿Será 2021 el año de la recuperación del sector hotelero?
Por lo menos 2021 va a ser el año de comenzar a volver a la normalidad. No sé si de la recuperación. En cualquier caso, nos va a dar el aliento suficiente para volver a lo que éramos y superarnos.