¿Por qué pagar el IAE y el IBI si nos obligan a cerrar temporalmente la actividad?
4 noviembre, 2020El aumento de la presión fiscal en los últimos años castiga directamente a la actividad económica de las empresas también a través de los tributos locales; así el IAE por el ejercicio de la actividad y el IBI por la tenencia de bienes inmuebles se pagan todos los años y por cantidades elevadas.
Desafortunadamente, la situación se ha agravado en la crisis que estamos viviendo por la COVID-19, ya que, de forma inesperada e inédita, nos han obligado a parar muchas actividades empresariales; así algunas han sido prohibidas, otras sean visto notablemente limitadas, y a otras, en muchos casos, las han dejado temporalmente sin clientes produciendo estragos en la economía de las empresas.
Para paliar los efectos que la COVID-19 está generando, algunos ayuntamientos han tomado medidas para suavizar la carga fiscal de la tributación local, si bien han ido más por ampliaciones de los plazos de pago que reducciones directas, y estas últimas, además de escasas, están sometidas al cumplimento de determinados requisitos y a la potestad de los ayuntamientos en aplicarla.
Consiguientemente, en este entorno de severa dificultad empresarial no es cuestión económica menor estudiar la tributación de los IAE y los IBI, tanto para detectar posibles errores como para aplicar los descuentos pertinentes en razón de la imposibilidad que hemos tenido en realizar nuestra actividad económica. ¡Es notorio que carece de sentido obligarnos a cerrar nuestra actividad y exigirnos pagar un tributo local por este concepto!
Desde Impuestalia, muy conscientes de esta situación, creemos que no es exigible el pago de los IAE y los IBI en las mismas condiciones que antes de la COVID. Es fundamental estudiar, caso por caso, la medida a aplicar para reducir el importe del IAE (y del IBI) basándonos en las limitaciones – ajenas a vuestra voluntad empresarial – generadas por la pandemia.
En definitiva, el sector hotelero constituye, sin duda, una las claves en la recuperación de nuestro país. Ha sido y será fundamental por su aportación directa e indirecta en la economía española y, en la medida que nuestros hoteles vayan recuperando su actividad, nuestra economía irá resurgiendo con fuerza.
Mi agradecimiento a CEHAT por su compromiso y apoyo. Desde IMPUESTALIA esperamos poder serles de utilidad en el regreso a su actividad empresarial.
Fernando Díez, Coordinador Sector Hotelero en IMPUESTALIA