Subvenciones y ayudas al turismo. Novedades en los fondos europeos para el 2024.
12 enero, 2024Con fondos asegurados hasta el 2027, las nuevas directrices europeas sobre las ayudas estatales de finalidad regional van a suponer una serie de cambios y novedades muy importantes en cuanto al acceso a subvenciones FEDER para proyectos de nuevos establecimientos y de las reformas y ampliaciones en establecimientos ya existentes.
La actualización del marco normativo que ha incluido cuestiones relativas a la selección, valoración y seguimiento de los expedientes, así como los criterios que serán aplicables a las resoluciones de concesión de estas subvenciones, nos deja un par de noticias para aquellas empresas que tengan previsto llevar a cabo un proyecto de inversión y quieran ser beneficiarias de este tipo de subvenciones.
La primera y más importante es que ha mediados de diciembre de 2023 se publicó que la Comisión Europea ha aprobado una modificación del mapa español de concesión de ayudas regionales que permitirá que las intensidades máximas de ayuda pueden incrementarse en diez puntos porcentuales, llegando en algunos casos hasta el 80%.
Ahora bien, estos valores no significan que un proyecto vaya a acceder a esos porcentajes de subvención, ni mucho menos, y sirva como ejemplo que un proyecto obtuvo de media una subvención durante el 2023 del 19%, porcentaje muy alejado de los porcentajes máximos aprobados.
No obstante, lo que si va a suponer este incremento es que en la práctica un proyecto solicitado el 02/01/24 va a obtener un mayor porcentaje que uno solicitado el 30/12/23, es decir, por cuatro días se puede obtener más dinero de subvención.
Por este motivo, si hay una empresa que solicitó antes del 31/12/2023 estos fondos y no han iniciado las inversiones, pueden contactar con nosotros para plantear una estrategia que les permita acceder a un importe mayor de subvención aprovechándose de los incrementos en los porcentajes aprobados.
Otra noticia positiva derivada de este incremento está relacionada con la compatibilidad de las ayudas, ya que, a mayor techo, mayores opciones de compatibilizar distintos tipos de ayudas y subvenciones para un mismo proyecto.
En la parte negativa, podemos decir no se ha aprovechado la redacción del nuevo reglamento para actualizar cuestiones tan importantes como los módulos que aplica Incentivos Regionales para calcular la Inversión Subvencionable y que tienen una antigüedad de más de 15 años, lo que implica que en la mayoría de los casos la inversión aprobada sobre la que se calcula la subvención es muy inferior a la inversión real que ejecuta la empresa.
Otra cuestión destacable es que las grandes empresas van a seguir teniendo muy limitado, por no decir imposible, el acceso a estas subvenciones tanto para nuevos establecimientos como para modernizaciones de los ya existentes, ya que se siguen manteniendo para el nuevo periodo los criterios limitadores aplicados entre el 2014 – 2021.
Por último otra cuestión negativa la podemos encontrar en cuanto a la eliminación de los campos de golf como proyectos de inversión que pueden acceder a este tipo de fondos.
Desde Dyrecto queremos recordar que el disponer de una subvención aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) facilita al empresario la toma de decisión y le permite afrontar el esfuerzo inversor con mucha menos incertidumbre, favoreciendo que las entidades financieras hagan un análisis de riesgos más favorable y por tanto aprueben con mayor facilidad el préstamo necesario para acometer la inversión.
Por este motivo, sugerimos que cualquier empresa que tenga pensado realizar un proyecto de inversión en los próximos tres años de tipo turístico o industrial, tanto de nuevo establecimiento como de modernización o ampliación de uno ya existente, debería acelerar la solicitud de los Incentivos Regionales para aprovechar esta oportunidad de recibir una importante inyección de dinero a través de los Fondos Feder, beneficiándose de estas novedades.
Los IER (Incentivos Económicos Regionales) son la principal línea de subvención procedente de Fondos Feder para impulsar proyectos de construcción de nuevos establecimientos ( hoteleros e industriales) y de modernización o ampliación de los ya existentes ya que, a diferencia de otro tipo de ayudas o subvenciones que sólo se aplican sobre determinadas inversiones, como las de ahorro energético, o las de calidad, los IER se aplican sobre toda la inversión que se vaya a realizar, obra civil, mobiliario, equipamiento, honorarios técnicos, instalaciones...
Maximizar los fondos que podemos obtener.
Para poder optimizar el uso de todas las ayudas debemos de conocer con antelación todas las inversiones previstas, tipo de proyecto que tengamos, su localización, el importe de la inversión, el tamaño de la empresa, el tipo de fondo por el que optemos, etc , etc, el definir una correcta estrategia nos va a permitir maximizar las ayudas que podamos recibir.
Por ejemplo, un proyecto de modernización integral o de construcción de un nuevo hotel en Canarias o Andalucía, obtendrá más dinero a través de los Fondos Feder, mientras que, si se trata del mismo tipo de actuación, pero en Cataluña o Madrid la mejor opción será optar por los Next Generation.
Para completar el análisis, no debemos olvidar que en España hay más de 150 tipos de ayudas y subvenciones, cada una de ellas con su propia normativa, por lo que el contar con asesoramiento profesional ayudará a alcanzar los resultados deseados.
Otros datos de interés.
Cada vez es mayor la dificultad con la que se encuentran las empresas para acceder a esta subvención, y aunque para el 2024 se va a incrementar el presupuesto, va a existir una mayor competencia por acceder a los mismos, por lo cual solo podrán acceder a estos fondos aquellos proyectos que logren destacar sobre el resto.
Por esta cuestión es cada vez más necesaria la necesidad de analizar y definir previamente por parte de las empresas las posibilidades reales que puede tener un proyecto de acceder a este tipo de subvenciones para no perder el tiempo.
Una buena planificación permite aprovechar varias líneas de financiación a la vez por lo que el asesoramiento de una empresa especializada es vital para maximizar las subvenciones y ayudas a las que un proyecto puede acceder.
Los incentivos regionales siguen representando un incentivo muy importante para que empresarios realicen más inversiones y creen empleo. De hecho, el posible acceso a este tipo de ayudas, puede condicionar la toma de decisiones a la hora de invertir o el timing de las inversiones y en un momento como el que estamos, lo que se necesita por parte de la Administración es utilizar esta poderosa herramienta con la que cuenta para reactivar la economía a través de estos proyectos de inversión.
Desde Dyrecto queremos recordar que el disponer de una subvención aprobada y publicada en el BOE facilita al empresario la toma de decisión y le permite afrontar el esfuerzo inversor con mucha menos incertidumbre favoreciendo que las entidades financieras hagan un análisis de riesgos más favorable y por tanto aprueben con mayor facilidad el préstamo.
Dyrecto estará presente en Fitur con stand propio ( 10 F 44) , por lo que en el el caso de estar interesado en mantener una REUNIÓN personal durante la feria para tratar cualquiera de este temas, puedes contactar previamente con Dyrecto en el 902 120 325 o en el mail dhoys@dyrecto.es para fijar una cita.
David Hoys Bodelón, director de consultoría de Dyrecto Consultores.