Tendencias en materiales para proyectos hoteleros
24 octubre, 2023El criterio estético sigue siendo un valor diferencial. Cuando hablamos de un proyecto hotelero, o contract en general, hay que pensar en superficies grandes, con diseños atractivos, ya que en muchos casos determinan las líneas maestras del proyecto global del diseño de interiores. Tiene que existir, por tanto, una apuesta estética o sensorial, con atención a los colores, acabados y formatos, pudiendo facilitar mezclas de materiales, texturas y diferentes medidas. Es algo que los diseñadores e interioristas demandan.
Por ello, es fundamental contar con formatos estándares, pero también disponer de formatos personalizados en diferentes dimensiones, que presenten mínimas juntas y que, a su vez, tengan las mejores prestaciones, el más alto rendimiento técnico. Esta variedad de formatos, sobre todo en grandes dimensiones, son una opción muy interesante para la reforma hotelera, ya que dan la posibilidad, por ejemplo, de renovar el revestimiento sin necesidad de retirar el recubrimiento anterior.
Es primordial, por tanto, tener presente la personalización y la adaptación al proyecto general, y a la idea de cada espacio. Espacios grandes permiten formatos grandes, tanto para pavimento como para revestimiento. La fachada tiene unos condicionantes muy específicos. Y sucede lo mismos con los baños, las zonas comunes o de restauración. La flexibilidad y la adaptación son claves.
Finalmente, una tendencia diferencial son los materiales sostenibles, basados en economía circular, con unos criterios trazables y contrastados. Es una directriz imparable. En los últimos años, el interés por las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y otras certificaciones ha crecido exponencialmente. Tanto para atender la demanda creciente de profesionales y usuarios, como por el hecho de ser una activo a la hora de conseguir los créditos que conceden certificados internacionales como Leed y Breeam.
En Cosentino lo sabemos muy bien, ya que tanto Silestone® como Dekton® cuenta con la DAP más avanzada y actualizada en el mercado. Mientras que Dekton®, adicionalmente, es desde 2019 un producto neutro en carbono para todo su ciclo de vida. Para obtener estos avales, mantenemos un fuerte compromiso medioambiental, y un proceso productivo que permite obtener estos hitos: eficiencia energética en la producción con uso de renovables, consumo de agua, y sobre todo, la incorporación real de materia prima reciclada en la composición.
En conclusión, las tendencias siguen viniendo sobre todo en formatos, acabados y diseños. Pero también, cada vez más en materiales que verdaderamente aporten criterios medioambientales, con certificaciones, y que sumen a una edificación sostenible. Sin olvidar que hay que valorar la sostenibilidad también en términos de durabilidad. O dicho de forma similar, en eficiencia.
En el caso de Cosentino, contamos con un ejemplo que reúne todas estas innovaciones: la piedra ultracompacta Dekton®. Este compendio es clave para ofrecer una verdadera versatilidad en aplicaciones para cualquier proyecto hotelero. Un proyecto que sea eficiente, atractivo y vanguardista, sin olvidar lo fundamental: la experiencia del huésped o usuario, y su comodidad.
Michael Van Os, director Canal Hospitality España y Portugal de Cosentino.