Tinsa renueva como socio colaborador de CEHAT en 2022
9 marzo, 2022Tinsa, la mayor empresa de valoración, consultoría y data inmobiliario de Europa y Latinoamérica, seguirá siendo en 2022 socio-colaborador de CEHAT, tras renovar un año más el acuerdo suscrito por primera vez hace cuatro años. La compañía mantiene así su apuesta para acompañar al sector en su búsqueda continua de innovación y mejora.
“A pesar de las circunstancias y las dificultades, tenemos la fortaleza necesaria para seguir acompañando en todo momento a este sector clave de la economía española y tan nuestro, que nos diferencia mundialmente como un destino atractivo y reconocido, que fue capaz de atraer en el año pre-pandemia a la cifra récord de 80 millones de turistas”, afirma David Paramio, director de Consultoría Inmobiliaria y director de la División Hotelera de Tinsa.
¿Qué supone vuestra colaboración con CEHAT este nuevo año?
Nunca en el sector hasta la fecha se había encontrado un reto tan grande como la situación derivada de la pandemia. Hemos sobrevivido a crisis económicas y financieras, incluso épocas preocupantes para el turismo, pero esta crisis de incertidumbre motivada por algo exógeno y difícilmente cuantificable nos ha dejado desubicados en cuanto a cómo actuar o cómo avanzar en el corto y medio plazo.
Pero el sector es fuerte y está resurgiendo con unas transformaciones de alto calado derivadas de los cambios sociales y tecnológicos, innovaciones que afectan a la gestión y a la prestación de servicio a la hora de comercializar un activo o una marca. Estamos encantados de seguir colaborando en este viaje junto con CEHAT como patronal del sector turístico nacional.
¿Cómo observáis la evolución del sector turístico tras dos años inciertos?
La capilaridad territorial de nuestro negocio nos revela que la recuperación se está desarrollando a diferentes velocidades, según las zonas, y que algunos tipos de hoteles tendrán que esperar para recuperar sus niveles de competitividad. El norte de España, ciertas zonas del litoral atlántico y mediterráneo o el turismo de montaña han funcionado relativamente bien respecto a las islas, que por su tipo de cliente foráneo han tenido más problemas. También los hoteles urbanos de grandes ciudades están sufriendo un poco más de lo esperado al estar sus clientes más enfocados a la actividad empresarial/comercial, de modo que su recuperación está siendo más lenta.
Pero de forma generalizada, la evolución está siendo positiva. El consumidor sigue pensando en el sector como un gran generador de ocio y descanso, y existe una demanda potencial grande que seguirá aumentando por el volumen de reservas prevacacional y estival que observamos.
¿Desde el punto de vista de vuestro negocio, cómo apoyáis al sector con vuestros servicios?
Nuestra experiencia dilatada de varias décadas en este sector nos permite tener un amplio conocimiento del territorio y de los inmuebles turísticos, desde los más singulares hasta los más sencillos, no sólo en gestión del activo, sino también en su ubicación, competencia y estado constructivo. Esta idiosincrasia distintiva y singular como empresa de valoración nos ha hecho perfeccionar los modelos de estudio y análisis del sector consiguiendo una respuesta rápida ante los clientes y las necesidades que nos plantean.
A nadie se le escapa el profundo cambio que está sufriendo uno de los sectores estratégicos de la economía española, con unos niveles de inversión y renovación importantes. Las transformaciones de alto calado derivadas de los cambios sociales y tecnológicos, y las innovaciones que afectan a la gestión y prestación de servicio a la hora de comercializar un activo, incluyendo nuevos productos en el mercado, son factores que impactan en el cálculo del valor de un hotel.
Esto es una labor de detalle que observamos en nuestra División Hotelera con la evolución de los activos y la captación del dato que nos proporciona nuestra masa crítica de inmuebles analizados. De esta forma, detectamos las tendencias del mercado desde los modelos en propiedad al paso por el alquiler y, en menor medida, también la franquicia o la gestión delegada. Desde el punto de la vista de la gestión del negocio, el hecho de estudiar numerosas operaciones destinadas a modelos de alquiler, management, franquicia, compra o venta, nos ayuda a detectar tendencias del mercado a nivel microzona.
¿Qué servicios estáis prestando en mayor media para el sector?
Nuestra identidad corporativa siempre ha sido la valoración. Tenemos una fuerte presencia en tasación hipotecaria, pero nuestra oferta de servicios abarca un espectro técnico mucho más amplio. Es el caso del cálculo de rentas para hoteles o inmuebles en alquiler, que incluye también el posible cálculo del lucro cesante por la inactividad temporal. Apoyamos también en procesos especiales de compra o viabilidad de activos con distintas hipótesis de generación de negocio para toma de decisiones. No hay que olvidar que en valoración tributaria tenemos auténticos especialistas que prestan ayuda para reclamaciones de impuestos indebidos como plusvalías, ITP o AJD, así como un servicio de auditoría catastral donde ayudamos a corregir defectos catastrales que suponen un ahorro considerable para el hotelero en el recibo del IBI como gasto general del inmueble.
En el área de Empresas, estamos también especializados en ofrecer servicios para fondos de comercio, operaciones vinculadas, valoración contable, planes de negocio, valoración mercantil, e incluso la valoración de marcas y patentes.
Igualmente, estamos haciendo bastantes trabajos en due diligence técnicas previas a operaciones de compra del activo hotelero, o previas a la adquisición de suelo para ubicación de futuro negocio. Sin olvidar también las operaciones de regularización patrimonial para identificar correctamente un inmueble y coordinarlo entre registro-catastro.
Y una de las áreas que ha cogido impulso y tiene un gran potencial es la de consultoría energética, donde ayudamos a rentabilizar un activo hotelero con beneficios energéticos derivados de una auditoría energética, o incluso ofrecer una gestión integral 360º en obras de rehabilitación y adecuación del activo a las nuevas exigencias técnicas y sostenibles que demanda el mercado durante todo el proceso pre-constructivo hasta la ejecución y seguimiento de obra.