La importancia de la revisión catastral: Presente y futuro
22 septiembre, 2021La pandemia sufrida en este último año y medio ha afectado notablemente al sector turístico en España y, especialmente, al sector hotelero. Entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la necesidad de tener nuestros inmuebles en las mejores condiciones, incluidas las catastrales, para la mejor gestión de los problemas que puedan aparecer.
Carmen Villa, directora comercial de IMPUESTALIA, nos ofrece en esta entrevista una visión muy acertada sobre algunos de los aspectos claves del sector hotelero y sobre la apuesta de IMPUESTALIA en el mismo:
Cada vez es mayor la presencia de grandes fondos o inversores en el sector hotelero en España. ¿Qué opinión le merece esta circunstancia? ¿Qué ventajas ofrece IMPUESTALIA a estos grandes inversores?
Es lógico que los inversores hayan vuelto a fijarse en el sector turístico después de su debacle de 2020, entre otras cosas, por las expectativas de una recuperación a partir del segundo semestre de este año. Efectivamente, las perspectivas para el mercado de inversión hotelera muestran que el apetito inversor se encuentra en máximos históricos tras meses de sequía.
IMPUESTALIA es un socio clave en el análisis de la inversión, desde el punto de vista del valor catastral del inmueble. Revisar este valor en el momento de la compra, ayudará al nuevo inversor a una mejor gestión de su bien. No hace falta recordar la etapa vivida en este último año y medio por razón de la pandemia, nuestra recomendación es que es preciso tener nuestro inmueble siempre en las mejores condiciones para afrontar las dificultades que puedan aparecer.
El sector de los apartamentos turísticos ha tenido un auge muy importante en España en los últimos años. ¿Cómo afecta la valoración catastral a esta tipología de bienes inmuebles?
No hace mucho tiempo que invertir en apartamentos turísticos se convirtió en una especie de caballo ganador. Tal era el boom, que muchas ciudades se vieron obligadas a regular este segmento y a reducir el número de estos alojamientos.
Pero llegó el coronavirus y la situación cambió drásticamente. Todo va a cambiar tras la Covid-19: trabajos, forma de vida, formas de relacionarse, negocios y, por supuesto, inversiones.
Por nuestra parte, en nuestro artículo publicado durante el pasado mes de abril en vuestra revista, ya os informamos del éxito que obtuvimos con una resolución para un cliente nuestro que es repetible a otros inmuebles de apartamentos turísticos. En concreto, para este cliente, la resolución del Tribunal, ejecutada por la Dirección General de Catastro correspondiente, ha supuesto la disminución de la cuota anual del IBI que pagan por el inmueble de algo más del 25%.
Por lo que no podemos dejar de considerar que la revisión de los valores catastrales en este tipo de inmuebles debería ser fundamental e IMPUESTALIA sabe cómo hacerlo.
¿Cómo atendéis al pequeño empresario?
Sin tener el dato exacto de a quién pertenecen los hoteles en España -es un mercado muy cambiante, sobre todo en estos últimos meses, en los que, además, el gran inversor también se ha fijado en hoteles de ciudades más pequeñas-, estimamos que un 35% de los hoteles son propiedad de los hoteleros que se ocupan de ellos, del pequeño y mediano empresario, y que se encuentran muy repartidos por todo el territorio español.
Este tipo de empresario merece una especial atención en IMPUESTALIA. Nuestra empresa ofrece la ventaja de su implantación en toda la geografía española, con técnicos catastrales especializados y conocedores de cada normativa municipal, lo que nos permite llegar a todos los rincones de nuestro país y acumular una experiencia fundamental en la revisión catastral de inmuebles en cualquier municipio.
¿Cómo os planteáis el futuro en Impuestalia después de más de 10 años en el sector de las revisiones catastrales? ¿Ampliar presencia donde ya estáis o buscar nuevos mercados?
Nuestra empresa está en constante evolución. En recientes publicaciones hemos puesto de manifiesto nuestra capacidad de generar nuevas resoluciones que han supuesto éxitos muy importantes sobre inmuebles vinculados al sector hotelero, pero también a otros.
Somos una empresa consolidada con un porcentaje de éxito muy alto y con una implantación muy importante dentro del sector inmobiliario español.
Ahora toca, como hemos hecho siempre, seguir mejorando para atender a nuestros clientes en las mejores condiciones y conseguir el mayor éxito posible en nuestras revisiones.
Me despido agradeciendo a CEHAT su labor y su amistad durante todos estos años de colaboración y también al sector hotelero en su conjunto por su fidelidad y confianza en nosotros. Seguiremos trabajando para no defraudarles.